Análisis cualitativo del sistema educacional de la residencia en Ortopedia y Traumatología en tiempos de COVID-19

Palabras clave: Coronavirus, pandemia, educación médica, residencia, COVID-19

Resumen

La pandemia del COVID-19 afecta directamente la actividad de los residentes de Ortopedia y Traumatología. La gran carga horaria que requiere su formación está disminuida ampliamente en estos momentos. Suponemos que dicha capacitación se ve gravemente afectada principalmente en el aspecto práctico, y no tanto así en el teórico. Objetivo: Realizar un análisis cualitativo del sistema educacional de la residencia de Ortopedia y Traumatología en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la región pampeana en tiempos del COVID-19. Materiales y Métodos: Se llevó a cabo un estudio de corte transversal que consta de una encuestaanónima de 16 preguntas de opción múltiple, orientadas a los cambios en la actividad teórica y práctica durante la pandemia. Se encuestó a 361 médicos residentes de Ortopedia y Traumatología que trabajan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la región pampeana. Resultados: Se recibieron 122 encuestas respondidas. El 76,2% manifestó estar invirtiendo más tiempo en estudio que antes de la pandemia y el 71,3%, no estar preocupado por su formación teórica. Distinto escenario se observa en la formación práctica, ya que el 88,5% refiere que su actividad quirúrgica disminuyó y el 90,1% manifiesta su preocupación ante tal situación. Conclusiones: Los residentes son conscientes del impacto que genera la cuarentena en su educación y muchos utilizan este período para fortalecer su formación teórica. Para enfrentar este desafío, son esenciales diversas estrategias, como telemedicina, webinars y videos sobre procedimientos quirúrgicos. Sin embargo, esta circunstancia sin precedentes nos deja como enseñanza lo complejo de suplantar la actividad práctica. Palabras clave: Coronavirus; pandemia; educación médica; residencia; COVID-19.Nivel de Evidencia: IV

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Máximo de Zavalía, Servicio de Ortopedia y Traumatología, Hospital Alemán de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Residente de cuarto año del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Alemán de Buenos Aires, Argentina.
Inés Pierro, Servicio de Ortopedia y Traumatología, Hospital Alemán de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Residente de primer año del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Alemán de Buenos Aires, Argentina.
Francisco Tálamo, Servicio de Ortopedia y Traumatología, Hospital Alemán de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Jefe de residentes del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Alemán de Buenos Aires, Argentina.
José María Varaona, Servicio de Ortopedia y Traumatología, Hospital Alemán de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Servicio de Ortopedia y Traumatología, Hospital Alemán de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Citas

Listado de Residencias. Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología. Disponible en:

https://aaot.org.ar/residencias/residencias-acreditadas. (Consulta: 8 de mayo, 2020)

Caviglia H. La educación médica en el ámbito de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología. Rev Asoc Argent Ortop Traumatol 2015;80(1):4-5. https://doi.org/10.15417/488

Borracci RA, Alvarez-Gallesio JM, Ciambrone G, Mezzadri NA. Autoestimación de habilidades y competencias

quirúrgicas basadas en la teoría de la curva de aprendizaje en médicos residentes y becarios. Cir Cir 2019;87(4):

-22. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/%20es/mdl-31264986

Scullen T, Mathkour M, Maulucci CM, Dumont AS, Bui CJ, Keen JR. Impact of the COVID-19 pandemic on

Neurosurgical Residency Training in New Orleans.World Neurosurg 2020;139:718-9. https://doi.org/10.1016/j.wneu.2020.04.208

Balakrishnan Ashokka, Say Yang Ong, Kwang Hui Tay, Ne Hooi Will Loh, Chen Fun Gee, Dujeepa D.

Samarasekera. Coordinated responses of academic medical centres to pandemics: Sustaining medical education

during COVID-19. Med Teach 2020;42(7):762-71. https://doi.org/10.1080/0142159X.2020.1757634

Vacantes de residentes. Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología. Disponible en: https://docs.google.com/spreadsheets/d/17XFGSn4kbagI2Nrt9BRp3jQn0giqHJ9S-FAjDCk_WJI/edit#gid=0. (Consulta: 8 de mayo, 2020)

Encuesta sobre la Influencia COVID-19 en la Actividad de los Traumatólogos en Argentina. Encuesta de la

Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología. Disponible en: https://es.surveymonkey.com/r/QYWYN7W.

(Consulta: 8 de mayo, 2020)

Muñoz P N, Campaña W N, Campaña V G. Prevalencia del síndrome de burnout en los residentes de cirugía general de Chile y sus factores asociados. Rev Chil Cir 2018;70(6):544-50. http://dx.doi.org/10.4067/s0718-40262018000600544

Cattáneo A, Coppola EF, Federico Medina A, Pachón Guzmán A. Manejo y tratamiento de pacientes en áreas

quirúrgicas durante la pandemia COVID-19 Revisión en el área de Ortopedia y Traumatología. Rev Asoc Argent

Ortop Traumatol 2020;85(2):174-83. https://doi.org/10.15417/issn.1852-7434.2020.85.2.1101

Liebensteiner MC, Khosravi I, Hirschmann MT, Heuberer PR. Massive cutback in orthopaedic healthcare services due to the COVID‐19 pandemic. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc 2020; Apr 30:1-7.

https://doi.org/10.1007/s00167-020-06032-2

Connor Chick R, Clifton GT, Peace KM, Propper BW, Hale DF, et al. Using technology to maintain the education

of residents during the COVID-19 pandemic. Brooke Army Medical Center, San Antonio, Texas; and University of

California at San Francisco, San Francisco, California. J Surg Educ 2020;77(4):729-32. https://doi.org/10.1016/j.jsurg.2020.03.018

Schwarzkopf R, Maher NA, Slover JD, Strauss EJ, Bosco JA, Zuckerman JD. The response of an Orthopedic

Department and Specialty Hospital at the epicenter of a pandemic: the NYU Langone Health Experience. J

Arthroplasty 2020;35(7S):S3-S5. https://doi.org/10.1016/j.arth.2020.04.041

Tello C, Vedoya S, Autorino C, Varaona J, Peláez R, Fazio A, et al. Encuesta dirigida a los Residentes sobre aspectos de la Residencia de Ortopedia y Traumatología. Rev Asoc Argent Ortop Traumatol 2017;82(2):150-6.

https://doi.org/10.15417/694

Publicado
2020-11-18
Cómo citar
de Zavalía, M., Pierro, I., Tálamo, F., & Varaona, J. M. (2020). Análisis cualitativo del sistema educacional de la residencia en Ortopedia y Traumatología en tiempos de COVID-19. Revista De La Asociación Argentina De Ortopedia Y Traumatología, 85(4), 427-436. https://doi.org/10.15417/issn.1852-7434.2020.85.4.1120
Sección
Investigación Básica