Evaluación por pares
Todos los originales presentados pasan por una revisión preliminar en la que se determina si el artículo se enmarca en los objetivos, la política editorial y las normas de la revista.
La revisión de pares es una práctica común y exhaustiva de la revista. Se publican artículos originales (y no presentados simultáneamente a otra revista), revisados por pares, dos o más árbitros bajo la modalidad doble ciego, relacionados con el diagnóstico, tratamiento y fisiopatología de las enfermedades y las condiciones del aparato locomotor, las cuales incluyen tanto los estudios de ciencia básica y clínica, junto con los reportes de casos.
Los evaluadores de los artículos de la (RAAOT) son externos a su Comité Editorial y a la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología.
La (RAAOT) cuenta con un Comité Asesor Científico Internacional el cual está integrado por destacados especialistas que colaboran en el arbitraje de manuscritos controversiales.
Una vez que los revisores potenciales han aceptado leer y comentar un manuscrito, se les da un plazo de alrededor de 3 semanas para completar el informe. Tras la recepción de los informes y basados en ellos, el Comité Editorial tomará una decisión, ya sea: aceptar; dar a los autores la oportunidad de revisar y realizar correcciones; o rechazar el manuscrito.
Los manuscritos revisados y corregidos nuevamente son evaluados por los mismos revisores para determinar si los autores han observado y realizado satisfactoriamente las sugerencias y consideraciones de los revisores y el Comité Editorial en su caso. En caso de discrepancia, se someterá al juicio de una tercera persona hasta obtener un desempate. Dependiendo de esta evaluación, el manuscrito puede ser definitivamente aceptado o rechazado. Si el trabajo es aceptado, se procederá a una corrección de estilo y maquetación final en la cual se le solicitará la participación del autor para que responda a los requerimientos del personal de producción editorial y a fin de corregir posibles erratas.
El Comité Editorial será responsable de velar para que el proceso de revisión anónima por pares se complete en un periodo máximo de 3 meses, en la medida de lo posible.
En el último número de revista publicado en cada año, se podrán visualizar los revisores que han aceptado participar en los procesos de revisión durante el año en curso.