Evaluación de competencias clínicas y quirúrgicas de una Residencia de Ortopedia y Traumatología Infantil Utilización del Mini-CEX (Mini-Clinical Evaluation Exercise) y del DOPS (Direct Observation of Procedural Skills)
Contenido principal del artículo
Resumen
Materiales y Métodos: Estudio observacional prospectivo de una cohorte de seis residentes de primero, segundo y tercer año quienes fueron evaluados por seis docentes en diversos contextos y situaciones reales: consultorio externo y de guardia, sala de internación, interconsultas, quirófano y sala de yesos.
Resultados: Se realizaron 65 observaciones. Cada residente fue evaluado como media en 10 oportunidades por entre 3 y 6 docentes. Para las variables clínicas, en general, los residentes más antiguos obtuvieron valores sobresalientes y los residentes de primer año, valores satisfactorios. No hubo diferencias significativas para las competencias quirúrgicas globalmente, pero los residentes de tercer año fueron más competentes para resolver situaciones inesperadas. El coeficiente de Cronbach fue superior a 0,90.
Conclusiones: Ambos instrumentos de evaluación tuvieron una elevada confiabilidad. El método estadístico permitió individualizar exactamente las fragilidades y fortalezas de la residencia. El coeficiente de Cronbach obtuvo un valor de alto impacto psicométrico.
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la no presentación simultánea a otras revistas u órganos editoriales. La RAAOT se encuentra bajo la licencia Creative Commons 4.0. Atribución-NoComercial-CompartirIgual (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es). Se puede compartir, copiar, distribuir, alterar, transformar, generar una obra derivada, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y cederán a la revista los derechos de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación a nivel nacional e internacional en las diferentes bases de datos, repositorios y portales.
Se deja constancia que el referido artículo es inédito y que no está en espera de impresión en alguna otra publicación nacional o extranjera.
Por la presente, acepta/n las modificaciones que sean necesarias, sugeridas en la revisión por los pares (referato), para adaptar el trabajo al estilo y modalidad de publicación de la Revista.
Citas
2. Peinado Herreros JM. Competencias médicas. Educación Médica 2005;8(Supl. 2):S4-S6. Disponible en:
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132005000600002&lng=es
3. Reta-De Rosas AM, López MJ, Vargas AL, Montbrun MC. Evaluación de competencias médicas en un currículo de grado no diseñado por competencias. Educación Médica 2008;11(4):207-18. https://doi.org/10.4321/S1575-18132008000400005
4. Tello C. Comité de Residencias. Rev Asoc Argent Ortop Traumatol 2015;80(3):143-4. https://doi.org/10.15417/550
5. Norcini J, Anderson B, Bollela V, Burch V, Costa MJ, Duvivier R. Criteria for good assessment: consensus statement and recommendations from the Ottawa 2010 Conference. Med Teach 2011;33(3):206-14. https://doi.org/10.3109/0142159X.2011.551559
6. Miller GE. The assessment of clinical skills/competence/performance. Acad Med 1990;65(Suppl):S63-70.
https://doi.org/10.1097/00001888-199009000-00045
7. Miller A, Archer J. Impact of workplace-based assessment on doctors´ education and performance: a systematic
review. BMJ 2010;341:50-64. https://doi.org/10.1136/bmj.c5064
8. Fornells-Vallés JM. El ABC del Mini-CEX. Educación Médica 2009;12(2):83-9. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132009000300004&lng=es
9. Schuwirth LWT, van der Vleuten CPM. Conceptualising surgical education assessment. En: Fry H, Kneebone R
(eds.). Surgical education: Theorising an emerging domain. Springer Science; 2011:81-9. https://doi.org/10.1007/978-94-007-1682-7
10. Norcini JJ, Blank LL, Arnold GK, Kimball HR. The Mini-CEX (Clinical Evaluation Exercise): a preliminary
investigation. Ann Intern Med 1995;123:795-9. https://doi.org/10.7326/0003-4819-123-10-199511150-00008
11. Holmboe ES, Huot S, Chung J, Norcini J, Hawkins R. Construct validity of the miniclinical evaluation exercise
(miniCEX). Acad Med 2003;78(8):826-30. https://doi.org/10.1097/00001888-200308000-00018
12. Amini A, Shirzad F, Mohseni M, Sadeghpour A, Elmi A. Designing Direct Observation of Procedural Skills (DOPS) test for selective skills of orthopedic residents and evaluating its effects from their points of view. Res Dev Med Educ 2015;4(2):147-52. https://doi.org/10.15171/rdme.2015.026
13. Beard J, Strachan A, Davies H, Patterson F, Stark P, Ball S, et al. Developing an education and assessment framework for the Foundation Programme. Med Educ 2005;39:841-51. https://doi.org/10.1111/j.1365-2929.2005.02236.x
14. Khan AAM, Gorman M, Gwozdziewicz L, Sobani A, Gibson C. Direct Observation of Procedural Skills (DOPS)
as an assessment tool for surgical trainees. J Pak Med Stud 2013;3(3):137-40. Disponible en: https://www.jpmsPAGES137-140-PA.pdfonline.com/wp-content/uploads/2019/07/JPMS-VOL3-ISSUE3
15. Durante E. Algunos métodos de evaluación de las competencias: Escalando la pirámide de Miller. Rev Hosp Ital Buenos Aires 2006;26(2):55-61. Disponible en: http://revista.hospitalitaliano.org.ar
16. Nishan FN, Cleland J, McKenzie H, Cassar K. Identifying the factors that determine feedback given to
undergraduate medical students following formative Mini-CEX assessments. Med Educ 2008;42:89-95.
https://doi.org/10.1111/j.1365-2923.2007.02939.x
17. Dawson-Saunders B, Trapp R. Bioestadística médica, 2ª ed. México, DF: El Manual Moderno; 1997.
18. Sánchez Mendiola M, González MA. Evaluación del y para el aprendizaje: instrumentos y estrategias. Ciudad de México: UNAM; 2020:348. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
19. Borges JL. Funes el memorioso. Artificios (1944). En: Ficciones, 7a ed. Buenos Aires: Debolsillo; 2014:125-35.
20. Bunge M. Filosofía para médicos. España: Editorial Gedisa; 2012:13-7.
21. Tello C, Vedoya S, Autorino C, Varaona J, Pelaez R, Fazio A, et al. Encuesta dirigida a los residentes sobre aspectos de la Residencia en Ortopedia y Traumatología. Rev Asoc Argent Ortop Traumatol 2017;82(2):150-6.
https://doi.org/10.15417/694
22. Alves de Lima A, Henquin R, Thierer J. A qualitative study of the impact on learning of the mini-clinical evaluation exercise in postgraduate training. Med Teach 2005;27(1):46-52. https://doi.org/10.1080/01421590400013529
23. Fernández Gálvez GM. Evaluación de las competencias clínicas en una residencia de pediatría con el Mini-CEX
(Mini-Clinical Evaluation Exercise). Arch Argent Pediatr 2011;109(4):314-20. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-00752011000400006&lng=es
24. Alves de Lima A. Devolución constructiva una estrategia para mejorar el aprendizaje. Medicina (Buenos Aires)
2008;68:88-92. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0025-76802008000100014
25. Kant I. Filosofía de la historia. Buenos Aires: Terramar Ediciones; 2004:33.